Por Redacción - Jul 13, 2022
Las medidas anunciadas por parte del presidente del Gobierno este martes, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación, generan, a juicio de la CEOE y Cepyme más desconfianza, además de no ser, a juicio de ambas organizaciones, las medidas que precisa España en esta nueva crisis.
En un comunicado lamentan que son anuncios anunciados "sin consulta previa en el marco del diálogo social", y que "no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española y perjudican claramente la confianza en España".
Porque, subrayan las dos principales patronales españolas, la inversión, "tan importante tanto para nuestro país como para nuestras empresas, requieren seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma".
Evalúan que el incremento "desbocado" de la inflación supone un "grave perjuicio y un empobrecimiento para todos", tanto para las familias como para las empresas y sus trabajadores. Recuerdan, en este sentido, que las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional.
Además, como ha señalado el Banco de España, mientras que cerca del 77% de las empresas ha experimentado un aumento adicional en sus costes de producción como consecuencia del encarecimiento de sus consumos intermedios, "sólo algo más del 38% lo han trasladado a precios finales".
Además, concluyen, en un escenario de subida de tipos de interés, la creación de nuevos tributos a la carta supone una "barrera añadida" para las empresas españolas, especialmente pymes y autónomos, en el ansiado camino hacia la recuperación.