Emprender es meterse de lleno en una aventura en la que se cree cien por cien. Y eso es lo que ha hecho Chema González, creador y fundador de Alterhome, una plataforma dedicada al alquiler vacacional que ha contado con el apoyo de grandes inversores de la talla de la familia Ortega y de Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona. Pero no todo ha sido coser y cantar, sino que este emprendedor tuvo que renacer de sus cenizas cuando llegó la pandemia y todo se paralizó, incluido su negocio. Pero lo supo hacer, supo recomponer ese negocio que se vio afectado, al igual que otros muchos, y lo convirtió en un referente en el mundo de los alquileres vacacionales. González desentraña en esta entrevista con Todostartup todo lo que es ser emprendedor, lo que significa emprender, cómo ve el futuro de su empresa, de su sector y del mundo del emprendimiento. Y es que, para él, “emprender es una forma de entender la vida y suele suponer un 5% de felicidad y un 95% de momentos complicados o contratiempos que nadie más que tú quiere o puede solucionar”.
Ha vivido todas las facetas del emprendimiento, desde grandes éxitos hasta momentos de crisis. ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado como emprendedor?
El mayor desafío lo he vivido en diferentes facetas, tanto en Alterhome como en otros emprendimientos, y es el que todo se te ‘caiga’ de un día para otro y tengas que empezar de cero o reinventarte. Esto nos pasó en Alterhome con la pandemia, pasando de facturar al mes más de un millón de euros a tener cero ingresos mensuales, sin que bajaran los gastos.
Por lo que diría que el mayor desafío como emprendedor es que, aunque crezcas, estés haciendo las cosas bien y los números te avalen, todo puede cambiar en 24h, como nos pasó con la Covid-19. Lo importante es saber que es parte del camino y que cuando toque, porque tocará más veces, estemos preparados y tengamos las herramientas y, sobre todo, la fortaleza mental necesaria para no venirnos abajo y, sabiendo que lo que hacemos tiene sentido en el largo plazo, reponernos lo antes posible y seguir peleando.
Empezaste en el mundo de la banca de inversión y luego diste un giro radical al emprendimiento. ¿Qué te impulsó a hacer ese cambio y cómo influyó en tu mentalidad empresarial?
Fundamentalmente el convencimiento en que existe una forma de vida alternativa en la que cualquier persona puede ser libre y alcanzar la libertad financiera trabajando desde cualquier parte del mundo de una forma flexible.
Esta mentalidad sobre que uno, si realmente se lo propone, puede vivir la vida que siempre quiso y ser más feliz, es la que me llevó a crear lo que actualmente es Alterhome. Y me enorgullece que algo habremos hecho bien, cuando hemos sido reconocidos según estudio elaborado por Skift, como una de las dos únicas compañías españolas -junto a BeMate-, incluidas en el ranking de las 15 empresas más influyentes del mundo en la industria de los Urban Rental Managers. Este año además fui incluido en la lista Forbes ‘Los 100 más creativos de 2023’, lo que también ayuda a hacerme sentir orgulloso del viaje vivido hasta el momento como emprendedor.
La historia de Alterhome y su crecimiento es impresionante. ¿Cómo nació la idea de crear este modelo de negocio y qué crees que lo hace único en el sector del alquiler vacacional?
Con apenas 26 años fundé, junto a mi hermana Patricia, Alterkeys, plataforma que operó en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, con inversores como la familia Ortega o Juan Roig (a través de su brazo inversor en startup Lanzadera), y que pronto pasó a ser una de las plataformas de alquiler turístico más importantes de Europa hasta finalmente ser comprada por Room Mate en 2015.
Nuestra experiencia en Alterkeys nos hizo darnos cuenta de lo poco profesionalizado que estaba el mercado. Nosotros trabajamos para profesionalizar el sector, al tiempo que damos a todo aquel que desee emprender y vivir con mayor libertad financiera y flexibilidad, la oportunidad de tener su propio negocio de alquiler vacacional, aún sin experiencia en esta industria. Nosotros les garantizamos el conocimiento y la infraestructura tecnológica necesaria para que desde un primer momento puedan empezar a captar viviendas y a recibir reservas de viajeros.
Hoy somos la única compañía del mundo que ha creado una fórmula para que cualquier persona, sin la necesidad de tener ninguna vivienda en propiedad, pueda crear desde cero su propio negocio de alquiler vacacional, vivir la vida que quiere y alcanzar la libertad financiera. Esta fórmula, conocida como Vacation Rental Speedy System ®, se compone de varios pasos orientados a que nuestros local partners puedan llegar a facturar más de un millón de euros en los primeros 12 meses, gracias a la tecnología y a la eficiencia de nuestros procedimientos.
Has mencionado que se puede ganar un millón de euros en menos de un año con el alquiler turístico. ¿Cuál es el secreto de esa fórmula y qué habilidades o conocimientos consideras fundamentales para lograrlo?
En este momento nos encontramos en la mayor era de expansión de Alterhome, donde nuestro principal foco es la búsqueda y retención de talento local, emprendedores alineados con nuestra filosofía, valores y cultura corporativa. Una cultura que premia a las personas inquietas y con ambición, que les apasiona el sector y que están dispuestos a darlo todo para tener y hacer crecer su propio negocio de alquiler vacacional.
Nuestro objetivo es profesionalizar y revolucionar la industria del alquiler vacacional proveyendo a nuestros asociados de todas las herramientas y el conocimiento necesario a través de formación online con los mayores profesionales del sector, así como de un equipo de soporte que les ayude con todas sus dudas y gestión del día a día para que tengan éxito en su emprendimiento y puedan ofrecer un servicio excepcional a los viajeros y la máxima rentabilidad a los propietarios de apartamentos turísticos.
La pandemia afectó gravemente a muchas industrias, incluido el turismo. ¿Cómo fue ese proceso de reinvención tras la crisis y qué aprendizajes destacarías de esa experiencia?
La pandemia fue para nosotros como si tienes una casa que has estado construyendo durante mucho tiempo y de repente se incendia. Tienes la opción de dejarla, abandonarla y perderla o, si crees que la casa de tus sueños, reconstruirla ladrillo a ladrillo; o entender que, después de haber vivido un tiempo en ella, podrías hacerla aún mejor. Y eso fue lo que hicimos. Nos sirvió para construir un Alterhome mejor y más fuerte, aprovechando la oportunidad que nos dio la pandemia para replantearnos nuestro modelo de negocio.
De esta forma, hemos desarrollado un modelo único que permite crear desde cero un negocio de alquiler vacacional en cualquier ciudad del mundo a través de nuestra asociación con emprendedores locales, que reciben toda la formación necesaria de nuestro lado para tener éxito en este sector y que permite que ahora podamos crecer más rápido y ofrecer una mejor experiencia a viajeros y una mayor rentabilidad a cada propietario, haciendo que además tengan una menor carga operativa.
Alterhome ha crecido de manera exponencial y está presente en varios países. ¿Cuáles son los próximos pasos para la expansión internacional de la compañía?
Nuestro foco es consolidar nuestro negocio en México y después entrar en Colombia como primer mercado en Sudamérica. A partir de ahí, nuestro sueño es tener presencia en Estados Unidos a medio plazo.
Hoy en día, el emprendimiento está lleno de retos. ¿Qué consejos les darías a los nuevos emprendedores que desean empezar su propio negocio, especialmente en el sector turístico?
Lo primero, que piensen si realmente quieren emprender. Emprender es una forma de entender la vida y suele suponer un 5% de felicidad y un 95% de momentos complicados o contratiempos que nadie más que tú quiere o puede solucionar. Por tanto, una vez das el paso, lo importante es aprender a disfrutar de esos momentos complicados e incertidumbres, porque es lo que de un modo u otro acaba marcando el día a día del emprendedor.
Mi consejo es entender bien qué supone emprender, pero, sobre todo, les diría que se rodeen de otros emprendedores que ya hayan experimentado y alcanzado los retos o desafíos que ellos mismos quieren conseguir, para que les mentoricen en su camino. De esta forma se van a ahorrar muchísimo tiempo, dinero y dolores de cabeza, y van a llegar mucho más rápido a su meta.
En términos de tecnología, Alterhome ha desarrollado una plataforma capaz de monitorizar más de 100 procesos simultáneamente. ¿Cómo crees que la tecnología ha transformado el sector del alquiler vacacional y qué papel juega en el éxito de Alterhome?
La tecnología es uno de nuestros valores diferenciales. Utilizamos el Big Data para cuestiones clave como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona geográfica), llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con OTAs (Online Travel Agency) y aplicaciones para controlar el ruido. Nuestra tecnología les permite monitorizar más de 110 procesos de forma simultánea permitiendo que una única persona pueda controlar y gestionar con la máxima eficiencia hasta 25 viviendas al mismo tiempo.
Por todo ello, sin lugar a dudas, la tecnología juega un papel crucial y esa convicción es la que ha hecho posible que hoy seamos la única compañía del mundo que ha desarrollado una fórmula para crear un negocio de alquiler vacacional y facturar más de un millón de euros en los primeros 12 meses.
Para seguir manteniéndonos como líderes en el mundo, nos enfocaremos en ganar confianza y reconocimiento por nuestros logros, ofreciendo a nuestros local partners la tecnología y el equipo humano que se merecen para conseguir todos sus objetivos.
La Inteligencia Artificial está revolucionando muchas industrias. ¿Cómo ha impactado la IA en vuestro modelo de negocio y qué oportunidades y desafíos ves en su integración dentro del sector turístico?
Sin duda la IA es una tecnología con la que ya estamos conviviendo y con la que vamos a convivir en nuestro día a día como algo absolutamente normal en los próximos años. Nosotros ya estamos viendo sus posibilidades agilizando muchas tareas repetitivas. Por ejemplo, nos ayuda a analizar los precios a los que tienen que alquilarse cada una de las viviendas, a responder a muchas de las peticiones que pueden tener los viajeros y también los propietarios, y lo vamos a ver incluso con servicios más físicos, como incluso en algún momento robots que nos puedan atender. Principalmente consideramos que gran parte del trabajo manual necesario para recabar de datos que nos permitan dar inputs concretos es algo en lo que ya nos está ayudando y nos va a ayudar cada vez más el machine learning y la inteligencia artificial.
Alterhome ha sido incluida en rankings internacionales de empresas influyentes en el sector de alquiler urbano. ¿Qué significa este reconocimiento para ti y el equipo, y cómo impacta en vuestra visión de futuro?
Este reconocimiento, sin duda, es un gran honor para todo el equipo de Alterhome y para mí personalmente. Ser incluidos en rankings internacionales junto a las empresas influyentes de la industria, no solo legitima todo el trabajo y esfuerzo que diariamente hacemos, sino que también refuerza la confianza en nuestra visión y en el modelo único que estamos construyendo.
Para nosotros, esto significa que estamos en el camino correcto, apostando por la innovación, la tecnología y, sobre todo, por ayudar a cualquiera que lo desee a emprender con éxito en el sector del alquiler vacacional.
Además, todos estos reconocimientos nos impulsan a seguir liderando el cambio en el sector, a seguir trabajando para su necesaria profesionalización. No nos conformamos con lo que hemos logrado hasta ahora; al contrario, este logro nos da todavía más fuerzas para mirar hacia el futuro con ambición. Estamos seguros de que continuaremos marcando la diferencia y estando a la vanguardia del sector para seguir ofreciendo la mejor experiencia posible a nuestros local partners, huéspedes y propietarios.
Para terminar, ¿cómo visualizas el futuro del turismo y el alquiler vacacional en los próximos cinco años y qué papel jugará Alterhome en ese panorama?
Según datos de Booking, el sector de las viviendas turísticas superará en 2025 en número de reservas al sector hotelero, alcanzando un volumen del 51,2%. Se presentan nuevas oportunidades y desafíos en el sector. Mientras se abre un mercado más amplio, la competencia se intensifica. Por ello, estamos obligados a explorar nuevos horizontes y no dejar de innovar en nuestros procesos. No hay que olvidar otros factores de gran importancia que pueden afectar a nuestros franquiciados como las nuevas políticas y restricciones que regulan el impacto del alquiler a largo plazo, el turismo masivo y el bienestar de residentes locales. A través de nuestro modelo de franquicia, dotamos a nuestros Local Partners de las herramientas y facilidades necesarias para derribar cualquier barrera de entrada. Desde Alterhome les garantizamos el conocimiento y la infraestructura tecnológica necesaria para que desde un primer momento puedan empezar a captar viviendas y a recibir reservas de viajeros.
¿Crees que el alquiler turístico o vacacional está teniendo mala fama en la actualidad debido al incremento de los alquileres para vivienda tradicional? Ahora mismo, hay muchos fondos de inversión que están invirtiendo en vivienda para transformarla en alquiler vacacional, lo que hace que los precios de las viviendas, tanto a nivel alquiler como venta, estén subiendo. ¿Cuál sería la solución para conseguir que los ciudadanos tengan un sitio donde vivir de una manera asequible y siga habiendo espacio para este tipo de soluciones turísticas?
Hay muchos factores que afectan al precio del alquiler. Por ejemplo, en Nueva York suprimieron el alquiler turístico aludiendo que afectaba al precio del alquiler y aún así un año después de tomar esta medida el precio del alquiler en la ciudad ha seguido subiendo. Por ello, hay que tener en cuenta otros factores como cuánta gente quiere vivir en esa ciudad, cuál es la capacidad de construcción de viviendas, cuántas viviendas hay disponibles para las personas que desean residir ahí de forma permanente…
En este sentido, me parece importante la existencia de una regulación que tenga sentido para todas las partes, donde haya un estudio de densidad y unas normas de convivencia que permitan crear un equilibrio perfecto entre viajeros, ciudadanos, propietarios y vecinos. Esto debe ir de la mano también con una profesionalización del sector, como hacemos en Alterhome, para ayudar a que la experiencia de los viajeros sea mejor y a crear medidas preventivas que amparen a los vecinos ante situaciones concretas. También es importante tener monitorizada una densidad por barrios para alcanzar un punto de equilibrio óptimo entre viajeros y ciudadanos en cada zona, sabiendo que este tipo de soluciones son muy interesantes porque generan negocio y capilaridad en diferentes localidades.