Entrevista Emprendedores

Lulú Zheng: “Si uno decide emprender tiene que saber compaginar o convivir con el estrés”

La chef Lulú Zheng, que empezó su aventura emprendedora gastronómica con Mítiko, analiza en esta entrevista con Todostartups su trayectoria profesional como mujer emprendedora
Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

El mundo de la gastronomía está cada vez más de moda. Muchos emprendedores se lanzan a la aventura de sacar adelante un nuevo proyecto gastronómico en su ciudad, en su pueblo, y lo dan todo para que salga adelante. En este mundo están cada vez más presentes las mujeres. Son emprendedoras que sacrifican su vida personal para conseguir sus sueños. Ayer se celebró el día de la mujer emprendedora y Todostartups ha entrevistado a Lulú Zheng, una chef que se adentró en la aventura emprendedora y está consiguiendo que sus sueños se hagan realidad. Esta cocinera, nacida en Valencia en 1992 y criada entre España y China, creció rodeada del mundo de la restauración gracias a sus padres, quienes tenían un restaurante en Collado Villalba. Ella siguió los pasos de sus padres pero lo hizo con un proyecto propio, el restaurante Mítiko, una iniciativa en la que se asoció con Víctor Chen, dueño del Grupo Sumo y Wok Garden, cuyos padres también trabajaron en el local donde hoy se encuentra el restaurante. En este espacio, se ofrece alta gastronomía Nikkei y refleja la inspiración de Lulú en modelos de negocio como Zara, enfocándose en calidad asequible y una cocina elaborada con excelente materia prima. Pero no se quedó ahí, sino que siguió invirtiendo en otros proyectos, en otros dos locales, que abrieron sus puertas en 2024: Le Chinoise, enfocado en la alta gastronomía china, y Preciados 33 (Maison Macao), lo que representó un gran reto debido a la simultaneidad de las aperturas.

¿Qué te llevó a emprender en el sector de la gastronomía, y qué influencias culturales te inspiraron en tus proyectos?

La influencia de la familia y los alrededores, ya que todos se han dedicado a la hostelería, sobre todo, me influyeron las dos culturas, tanto china como española. China son mis raíces y origen y España es la tierra donde me crié y me dio la enseñanza, las dos culturas hacen que sea más enriquecedora y la visión cambia.

¿Cómo influyó tu experiencia entre España y China en tu visión de la cocina y en tu identidad como empresaria?

Al principio veía mucho desconocimiento sobre la cocina y cultura china en España , por lo que decidí que podía emprender para que la gente conociera más la gastronomía china y la cultura y un pilar fuerte de mi crecimiento profesional y económico.

Al tener una conexión tan cercana con la restauración a través de tu familia, ¿qué lecciones aprendiste de sus experiencias que aplicas hoy en día?

El esfuerzo , aprender a no rendirse. También a tener las ideas claras y que no se deje influir en ciertas decisiones.

¿Cómo surgió la asociación con Víctor Chen y cómo ha influido esa relación en el desarrollo de Mítiko?

Realmente veo que fue el destino que nos unió. Los dos vimos el mismo local (Mítiko) y nos gustó, por lo que nos conocimos a través de Mítiko, sin saber que íbamos a ser socios. La relación fue extendiéndose y cada vez nos conocíamos más sabiendo los puntos fuertes de cada uno y la unión siempre nos hace más fuertes.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos y aprendizajes de emprender en un sector tan competitivo junto a alguien que también tiene una fuerte herencia en la restauración?

Saber escuchar , entender por qué lo dice y respetar. Estos pilares creo que siempre nos pueden ayudar a tomar muchas decisiones cuando no sabemos qué hacer.

Abrir dos nuevos locales de manera simultánea en 2024 no es una tarea fácil. ¿Qué estrategias seguiste para que la expansión fuera exitosa y cómo manejaste el estrés o los retos de esa experiencia?

Cada restaurante es un mundo, nunca replicamos estrategias de otros restaurantes ya que ni la ubicación, ni el concepto, ni el público es el mismo. Si uno decide emprender tiene que saber compaginar o convivir con el estrés. Yo como vengo del mundo de la hostelería que todos los días son diferentes con nuevos retos que te ponen a prueba, creo que estoy curtida en momentos de estrés.

¿Cómo describirías el concepto de alta gastronomía Nikkei que ofrece Mítiko? ¿Qué te atrajo de este tipo de cocina?

Muy buena calidad y selección de producto sumado al arte de la creatividad en constante movimiento. Me atrajo la cocina nikkei porque el mercado está masificado de comida fusión que es chino con japonés y dije ¿y si nos complicamos un poco más? Está el chino con Perú que es cocina chifa y el japonés con peruano (nikkei) donde la técnica y dificultad de la cocina ya es de otro nivel. Entonces justo apareció Jorge Rodríguez, chef ejecutivo del Mítiko, peruano especializado en la cocina nikkei, él fue quien nos ayudó a darle forma a todo.

¿Por qué has elegido el modelo de calidad asequible, inspirado en Zara, y cómo lo aplicas a la gastronomía?

Está basada en la pirámide de Maslow. Creo que Inditex piensa de la misma forma porque es la mejor manera de satisfacer diferentes necesidades, al igual que en la gastronomía.

¿Qué diferencia y valores encuentras en Le Chinoise respecto a otros locales de alta gastronomía china en España?

Le Chinoise es un conjunto de todo, la ubicación, el ambiente, el producto, la autenticidad, el equipo…..nada se puede separar. Funciona y se ha posicionado donde está porque todo va unido.

Zara parece ser un referente en tu modelo de negocio. ¿Qué aspectos de esta marca consideras aplicables a la restauración y cómo los has implementado en tus locales?

Más que Zara sería el grupo Inditex, dentro de allí nos podemos diferenciar en líneas diferentes como Massimo Dutti, Zara, Pull & Bear, etc. Ninguna es mejor que la otra, cada una satisface diferentes públicos y sus necesidades en función de qué busque. Igual que nuestros restaurantes.

¿Existen otros modelos o figuras que te hayan inspirado como emprendedora, tanto en la gastronomía como en otros sectores?

Como comentaba, en un principio nos basamos en el pirámide de Maslow y, a medida que pasaba el tiempo y crecíamos, nos sentimos más identificados con Inditex.

¿Qué tendencias o influencias internacionales te han marcado en el diseño de tus restaurantes o en la carta?

Muchas de ellas son influencias asiáticas ya que soy china-valenciana, todo está basado en experiencias mías e ideas que he visto en diferentes países. Para llevarlo a cabo contamos con un equipo de diseño que plasma a la perfección lo que queremos transmitir.

¿Crees que actualmente emprender es un camino muy difícil? ¿Cuáles crees que son las mayores dificultades a las que se enfrenta una mujer emprendedora?

Pienso que nunca ha sido fácil dar el paso a emprender y una de las mayores dificultad es dar el primer paso y confiar que podemos con todo en adelante. Creo que hay mucho desconocimiento y falta de ayudas para los emprendedores.

¿Cómo haces para la conciliación laboral y familiar? ¿Crees que todavía hay mucho camino que recorrer en este aspecto?

Los primeros dos años, la verdad que no había casi conciliación familiar , hasta que se asentaron un poco las cosas y pude organizar mejor mi horario. Saber delegar también es algo clave. Todavía me queda camino para organizarme mucho mejor mi tiempo y así optimizarlo. Al final, en la restauración, cada día es diferente y a veces es difícil prever situaciones.

La cocina es un terreno con mucha presencia masculina, pero cada vez hay más mujeres que se están adentrando en este mundo y destacando, pero todavía hay mucho que hacer, ¿no?

No solo la cocina, lo veo en más sectores también. Pienso que ahora las mujeres tienen cada vez más claro lo que quieren y luchan por conseguirlo. Somos muy constantes y si queremos algo, lo damos todo.

¿Qué opinas sobre el auge de la gastronomía en España? ¿A qué crees que se debe este interés creciente por la alta cocina?

Para mí no hay ningún auge ya que siempre ha estado muy demandada la gastronomía en España. Ya lo dice el dicho: como en España no se come en ningún sitio. Y no le falta razón, creo que España tiene una oferta gastronómica increíble.

¿Cómo crees que la tecnología está afectando la restauración hoy en día? ¿Has integrado innovaciones tecnológicas en tus locales?

Hay puntos positivos y otros negativos, depende de cómo lo queramos ver, yo intento quedarme solo con lo positivo como la optimización de tiempos y la medición de datos.

¿Qué papel ves para la inteligencia artificial, los datos de cliente o las plataformas digitales en la gestión de un restaurante?

Veo que es muy importante porque nos ayuda a conocer mejor a los clientes en cuanto a los datos; las plataformas de reserva y redes sociales son unas herramientas que hace que nos conozcan de una manera muy rápida, sobre todo en los restaurantes nuevos, y en la parte de gestión también ayuda en temas administrativos.

¿Qué otros cambios prevés en la restauración en los próximos cinco a diez años?

Posicionamiento de la cultura española en la gastronomía a nivel mundial. En España, los turistas que vienen disfrutan de la ciudad y de la gastronomía, algo que no pasa en todos los países.

¿Qué consejos darías a alguien que esté considerando emprender en el sector de la restauración?

Mucha paciencia, tener muy claras las cosas y pasos a ejecutar, conocer muy bien al público objetivo, tener el concepto muy definido y elegir la ubicación en función del concepto, esto último de lo más importante diría yo. Y por último, sobre todo, no tener miedo a equivocarse y aprender de los errores.

¿Qué errores o retos comunes crees que es importante evitar al iniciar un proyecto en gastronomía?

Tener expectativas y retos poco realistas o a corto plazo y no estar seguros de sí mismo.

En tu experiencia, ¿cuál es la clave para crear una experiencia culinaria memorable y competitiva?

Como se dice bueno, barato y bonito. -es lo más cutre pero es la realidad. Estas tres premisas es algo que siempre triunfa, pero eso sí, es importante cumplir las tres, no vale, tener solo dos.

¿Tienes planes de expandir aún más tus proyectos, quizás con nuevos conceptos gastronómicos o en otras ciudades?

Sí, si es posible expandir a China y llevar la gastronomía española a China para que la conozcan.

¿Cómo te gustaría que tus restaurantes sean reconocidos dentro de unos años?

Me encantaría que se concibieran como restaurantes de lujo asequible al alcance de todos.

¿Qué legado te gustaría dejar en el mundo de la gastronomía y el emprendimiento?

Superación personal, creo firmemente que como emprendedora llevamos una responsabilidad social que no nos tenemos que olvidar.

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados