Por Redacción - Oct 22, 2024
Adriana Andrés Comas gestiona proyectos internacionales en el ‘SEPE catalán’ (SOC) desde hace más de 20 años, pero sus pies siempre intentaron estar sobre el terreno turístico. Ya desde sus inicios, tras licenciarse en Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, comenzó siendo guía oficial en Cataluña o enclaves tan turísticos como Santiago de Compostela. Ahora busca iniciar su proyecto con Casa Coma, una antigua casa familiar del siglo XIX, con la que espera potenciar un turismo alternativo, natural y gastronómico en la comarca barcelonesa del El Vallés Oriental y otras de la región.
Su idea ha obtenido el premio en el VIII concurso Innovacef de emprendimiento e intraemprendimiento. El jurado de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (responsable del certamen) ha seleccionado el proyecto de Andrés Comas como el mejor en el área de Turismo y Ocio.
Su objetivo es iniciar la explotación del establecimiento turístico Casa Comas ubicado en una vivienda modernista de 1860, catalogada de origen familiar, en la villa termal de Caldes de Montbui (en la comarca de El Vallès Oriental, provincia de Barcelona).
Además del propio espacio, Andrés Comas pretende ofertar varias rutas de turismo alternativo por diferentes comarcas de Cataluña, “haciendo hincapié en el patrimonio natural y cultural (pintura, escultura y arquitectura), historia local, artesanía popular, etnografía, gastronomía y enología, mercados locales, tradiciones y costumbres, literatura, arte, danza y música tradicional y clásica de Cataluña”, desgrana la ganadora del concurso. Se ofertarán estancias de una semana mínimo en régimen de media pensión en el establecimiento.
La Casa Comas es un espacio que ha sido “totalmente rehabilitado” con materiales nobles, materiales reciclados de otros edificios de la misma época de construcción o maderas procedentes de cultivos controlados, reseña, así como con “técnicas de restauración y rehabilitación utilizadas en el s. XIX, respetando al máximo la edificación del arquitecto original modernista Joaquim Raspall”.
Para explotar todo ese potencial aún quedan por delante varios peldaños por subir: una vez finalice su Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas, tramitará la solicitud de establecimiento turístico ante el ayuntamiento, dice. “Actualmente estoy pendiente de solicitar presupuestos para consolidar la imagen gráfica del establecimiento: logotipo y eslogan”.
Después tendrá que solicitar os presupuestos para: contratar servicios tecnológicos (realización de la página web, APP, contenido IA, sistema de reservas); adquirir "unas gafas IA para que los turistas puedan ver las rutas de turismo alternativo y decidir cuáles les resultan más atractivas desde el propio alojamiento turístico”; contratar servicios de redacción de contenidos en redes sociales y posicionamiento de la empresa en internet.
Igualmente, tiene pendiente comprar “un vehículo híbrido de 9 plazas” para organizar el transporte entre Casa Comas y, bien el aeropuerto de Barcelona El Prat, bien la estación de Barcelona Sants, así como para “realizar las rutas turísticas alternativas”. Así pues, queda camino, pero ya anuncia convencida su jornada de inauguración para el día 1 de noviembre de 2024, donde avanza que habrá un “piscolabis” para celebrarlo.
Preguntada por los apoyos que va a necesitar para lograr todo esto, Andrés Comas es consciente de que, ante todo necesita asesorarse bien. Primero por parte de la gestoría laboral y financiera, en cuanto al coste de la contratación de servicios externos de personal. También por parte del propio Ayuntamiento, así como a través de algunos conocidos suyos, que pertenecen a los sectores “involucrados” o afectados por su iniciativa, que “se han ofrecido para colaborar y asesorar en este proyecto atractivo", afirma.
Por su parte, respecto a la formación que la UDIMA le va a brindar como una de las ganadoras del concurso, la autora expresa su gratitud por la formación e información recibida por parte UDIMA:
“He tenido la oportunidad de ampliar considerablemente mi conocimiento sobre el campo empresarial, la aplicación de las nuevas tecnologías, Internet de las cosas (IoT), marketing, organización de eventos, comunicación e información, productos y recursos turísticos, diagnosis del mercado turístico, turismo sostenible, información sobre políticas turísticas, canales de distribución y el impacto ambiental del turismo”.
En definitiva, la formación de la UDIMA le ha proporcionado “mucha información y la confianza necesaria” para mejorar notablemente la idea de negocio que tenía inicialmente. Por ello recalca su agradecimiento a la institución educativa: “¡Muchas gracias UDIMA!”.