Nomo by Talenom comparte públicamente su guía "Declaración de la Renta 2022: guía imprescindible para autónomos", con claves para que los autónomos tramiten la Declaración de la Renta 2022 a tiempo y sin errores. En ella se aclaran las novedades de esta campaña y cuáles son los beneficios fiscales y otras medidas ya aprobadas que todavía no aplican para evitar confusiones.
La campaña de la Renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio, aunque algunos plazos varían en función de la modalidad en la que se presenta la Declaración: por Internet, por teléfono o presencialmente. A partir del 11 de abril ya se puede obtener y consultar el borrador de la Renta 2022.
Rebaja adicional del 5% en el IRPF. Los autónomos que tributen por estimación objetiva o módulos contarán con una reducción extra del 5% en los rendimientos netos de módulos.
Nuevo límite a las aportaciones a planes de pensiones. La aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reducirá a los 1.500 euros anuales. En la campaña anterior, el límite era de 2.000 euros.
Cambios en la deducción por gastos deducibles de difícil justificación. La deducción para gastos deducibles de difícil justificación (sin factura) aumentará del 5% al 7% para los autónomos que tributen en régimen de estimación directa simplificada y al 3% para los autónomos societarios.
Beneficios fiscales en algunas comunidades autónomas
Comunidad de Madrid: las rentas más bajas tendrán una rebaja del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros anuales.
Andalucía, Galicia y Murcia: se deflactará la cuota autonómica del IRPF un 4,3%.
Comunidad Valenciana: se rebajará el IRPF para las rentas inferiores a los 60.000 euros y aumentará un 10% todas las deducciones autonómicas.
Medidas aprobadas pero no aplicables en la campaña 2022
Hay que tener en cuenta que algunos beneficios fiscales y otras medidas ya aprobadas por el Gobierno todavía no aplican en la declaración de la Renta 2022:
Las novedades fiscales aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, como la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros o el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros no tienen efectos en la Declaración de la Renta 2022. Afectarán a la Renta del ejercicio 2023.
La obligación para todos los autónomos de declarar la Renta independientemente de sus ingresos, vinculada al nuevo sistema de cotización para autónomos, no afecta a la actual campaña de la Renta 2022, sino a la del ejercicio 2023. En la Declaración de la Renta de 2022 la obligación de declarar o no los impuestos sigue dependiendo de los beneficios obtenidos por el autónomo.