El fabricante de vehículos Mercedes-Benz continúa liderando el ranking de las marcas europeas más valiosas. De hecho, el valor de su marca ha aumentado un seis por ciento llegando hasta los 52.393 millones de euros, lo que la sitúa en el top 1, sólo seguida de Deutsche Telekom y Shell, que ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente. Estos buenos resultados se han registrado a pesar de la crisis del coronavirus y la falta de suministros electrónicos que ha supuesto un problema para la mayoría de las compañías de fabricación de vehículos.
Así se desprende del último informe de Brand Finance, que ha puesto a prueba 5.000 de las marcas más importantes. El gigante automovilístico alemán confirmó que sus ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 90 por ciento este año, lo que puede ser debido a su apuesta por la electromovilidad.
Hay que recordar que este año Mercedes-Benz ha lanzado la sexta generación de la serie de la Clase C con un nuevo diseño interior y tiene previsto implementar funciones de conducción autónoma.
Otras marcas alemanas no han salido tan bien paradas en el ranking de este año. Por ejemplo, Volkswagen ha registrado un descenso del 12 por ciento en el valor de su marca, llegando a los 35.400 millones de euros. Por su parte, BMW ha registrado un cinco por ciento menos, alcanzando los 32.700 millones de euros. En el caso de Porsche la situación es similar, ya que ha registrado un uno por ciento menos del valor de su marca, llegando a los 29.100 millones de euros, y Audi, con un 18 por ciento menos.
Todas estas marcas han sufrido pérdidas en el valor de su marca debido, según el informe, a los cierres, las contracciones de la red de producción y la actual escasez de semiconductores. También hay que considerar que los fabricantes de automóviles alemanes se enfrentan a los retos normativos, a la transición a la movilidad eléctrica y a los métodos de producción eléctrica, lo que ha provocado un retroceso en la producción para adaptarse a las tendencias del sector.
La segunda marca con más valor en Europa es Deutsche Telekom, que ha registrado un aumento del 19 por ciento, hasta los 51.900 millones de euros y que la sitúa en la segunda marca con mayor valor de marca en Europa y la segunda marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo.
El éxito de los resultados empresariales y el elevado crecimiento de la cartera de clientes, especialmente en Estados Unidos, son los principales responsables de este importante incremento.
La tercera marca más valiosa de Europa es Shell, que ha experimentado un aumento del 20 por ciento hasta los 43.100 millones de euros, dando un salto del cuarto al tercer puesto en tan sólo un año.
En cuanto a la situación en España, el informe destaca que Cepsa y Acciona están entre las diez marcas que mejoran más su posición en el ranking, escalando 112 y 98 puestos respectivamente en el ranking de las 500 marcas más valiosas de Europa.
En concreto, Cepsa ha crecido un 63 por ciento su valor de marca en 2022 y ha registrado un aumento de sus ingresos en un 56 por ciento con respecto a 2020 gracias a la subida del precio del petróleo, entre otras cosas.
Cepsa se registra como la segunda marca con mejor puntuación en visibilidad, familiaridad y consideración en España.
Por su parte, Acciona ha aumentado un 51 por ciento su valor de marca gracias al crecimiento de su fortaleza de marca. Este crecimiento se ha visto favorecido por las valoraciones de su estrategia de sostenibilidad y la percepción positiva de la visibilidad de la marca debido a la cobertura positiva en medios generada.
Ahora bien, Santander es la marca española más valiosa en Europa, experimentando un nueve por ciento su valor de marca y subiendo tres puestos en el ranking hasta llegar al puesto 23. Esta compañía está seguida de Zara, que es la segunda marca española más valiosa, aunque ha bajado cuatro puestos con respecto al año pasado, llegando al puesto 32.
El informe también revela que España es la nación que más marcas ha perdido en el ranking europeo. Bankia, Mango, Sabadell, ACS, Estrella Damm, Stradivarius y Catalana Occidente no consiguen mantenerse entre las 500 marcas más valiosas del mundo.
El informe de Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados de negocio. En este sentido, Ferrari es la marca más fuerte de Europa y la marca de automóviles más fuerte del mundo, con una puntuación del índice de Fuerza de Marca de 90.9 sobre 100 y la correspondiente calificación AAA+.