Por Redacción - Nov 8, 2021
Empresas de países miembro de la Alianza del Pacífico, buscan emprendedores y startups de Chile, Colombia, Perú y México para desarrollar negocios en conjunto. Estas compañías que están participando en el programa Innovación Abierta AP creado por el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico, desarrollado por Wayra Hispam y apoyado por el Banco Interamericano del Desarrollo -BID-, plantearán sus desafíos de innovación a emprendedores para luego realizar una ronda de negocios.
El objetivo principal es detectar las oportunidades de trabajo en innovación abierta junto a startups, que es precisamente el foco de la iniciativa, fomentar a que cada vez más empresas y emprendedores se vinculen y desarrollen nuevos negocios en los países que componen la Alianza del Pacífico.
Este programa contó con la participación de empresas de distintas industrias y sectores y se desarrolló bajo una metodología creada por Wayra, el hub de innovación abierta y fondo de inversión del grupo Telefónica Movistar, que desde hace más de 10 años le ha permitido generar negocios con más de 250 startups a nivel regional y global, y ha apoyado a una veintena de empresas en sus procesos de innovación abierta.
La inscripción de las startups se realiza en www.innovacionabiertaap.com completando el formulario de postulación. En caso de ser seleccionados, los emprendedores accederán a un primer encuentro con las empresas participantes del programa, quienes presentarán sus desafíos de innovación a través de un reverse pitch, donde detallarán cuáles son las áreas en donde hay oportunidades de trabajo junto a emprendedores o las problemáticas y desafíos que necesitan resolver.
Luego de ello, startups y empresas sostendrán rondas de negocio en donde analizarán las soluciones que ofrecen las compañías emergentes y cómo pueden vincularse para colaborar, generar nuevos negocios e inversión, entre otros.
Según los creadores del programa Innovación Abierta AP, esta iniciativa inédita que ha reunido a cerca de 50 grandes empresas de la región, puede impulsar cambios relevantes en la digitalización de las compañías, los cuales no solamente se apreciarán de manera interna, sino que también en su propuesta de valor hacia sus clientes y podrán servir de ejemplo para que otras corporaciones se vinculen con emprendedores y sus startups.