Noticia Emprendedores

Las startups que más crecen, las que menos se obsesionan por competir

Por Redacción - Mar 25, 2021

La pandemia no ha podido con las empresas gacela, aquellas que disponen de al menos 10 empleados y cuya facturación aumenta más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos. El 99,4% de las empresas que fueron gacela en el periodo 2016-2019 siguen activas en el primer trimestre de 2021, según lo recoge el tercer informe sobre este tipo de empresas que elabora la Fundación COTEC con la Universidad de Sevilla.

Según el Observatorio de COTEC de empresas gacela, el crecimiento de este tipo de compañías en España les llevó a alcanzar en 2019 el 6,25% del total de empresas con al menos 10 empleados (eran el 3% en 2012). En concreto, el año previo a la pandemia se contabilizaron 5.800 empresas gacela, 3.000 más que en 2012.

En el trienio 2016-2019 las empresas gacela crearon cerca de 300.000 puestos de trabajo en términos netos, más de la mitad del total de empleo neto generado en España por las empresas de 10 o más empleados. En tres años pasaron de tener una media de 41 empleados a 104.

Este trabajo incluye además una primera estimación del impacto de la Covid-19 en las empresas gacela y observa que, incluso en el grave contexto de crisis económica provocado por la pandemia, siguió habiendo empresas de alto crecimiento en el periodo 2017-2020, por encima del 3% del total de empresas de su tamaño.

El caso andaluz

El crecimiento de las empresas gacela se produjo en todas las comunidades autónomas, aunque no de forma homogénea. Se observa un comportamiento más dinámico en el sureste español, con mayor porcentaje de empresas gacela en comparación con el resto de territorios y con lo que cabría esperar según su PIB.

El informe subraya el caso de Andalucía, que aparece en la segunda posición como territorio con más número de empresas gacela, por detrás de Madrid. Destaca especialmente el caso de la provincia de Málaga.

Por sectores, las actividades de Seguridad e Investigación, Servicios a Empresas, así como Construcción de Edificios e Ingeniería Civil fueron las ramas que más contribuyeron a la generación de nuevas empresas de alto crecimiento.

El Informe completo, al que se puede acceder en este enlace, presenta estas conclusiones principales:

Las startups ubicadas en espacios de emprendimiento tienen una probabilidad de crecer y convertirse en gacela por encima de la media.

Las startups potencialmente gacela están lideradas por emprendedores con formación en gestión y experiencia profesional y tienen claro cuál es su modelo de negocio.

Los emprendedores de startups potencialmente gacela muestran un equilibrio entre objetivos económico-financieros y socioemocionales, esto es, tratan de hacer compatibles la profesionalidad con la felicidad en el desarrollo de su proyecto.

Las startups con alto crecimiento se dividen en dos grupos: aquellas que desean expandir su negocio para venderlo llegado el momento (exit) y aquellos que desean mantener la empresa en sus manos el mayor tiempo posible (empresario).

Las empresas que tienen más dificultades para crecer son aquellas que giran demasiado sobre sí mismas y sobre los emprendedores (orientación individual), unido a aquellos que no cuentan con formación ni experiencia en el ámbito de la gestión.

Siendo todas las startups muy emprendedoras, las de mayor crecimiento muestran una menor agresividad competitiva que el resto, esto es, están más abiertas a colaborar con agentes externos y a escuchar planteamientos diferentes a los propios.

El Observatorio de empresas gacela de Cotec tiene como objetivo analizar el papel que desempeña la innovación en la generación de empleo a través de las empresas de alto crecimiento o gacela con caracter anual. Sus autores son Ana María Moreno, José Carlos Casillas, Ignacio Castro, Francisco José Acedo, Cotec y la Universidad de Sevilla.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados