Por Redacción - Febr 3, 2021
El 64% de las compañías encuestadas que publican información no financiera (54 de 85) reconocen en sus reportes el cambio climático como un riesgo para su negocio, según la última edición del informe ‘KPMG Survey on Sustainability Reporting 2020’, basado en las cuestiones que las empresas españolas estudian en sus Informes de Sostenibilidad, de Responsabilidad Social Corporativa o Estados de Información No financiera y que muestra cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se han convertido en una forma de estructurar el reporting.
El informe completo, en este enlace
En los últimos años también el reporting no financiero ha dado un importante salto cualitativo en España. Ello ha sido consecuencia tanto de la Ley 11/2018 como del creciente interés de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las compañías en cuestiones no financieras.
"Hoy ya nadie discute que cuestiones como el cambio climático o la protección de los derechos humanos son factores críticos de negocio para la salud a largo plazo de las compañías. La pandemia ha servido para reforzar esa percepción y, por ende, el interés de los reguladores, de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las organizaciones en materia de sostenibilidad”, ha asegurado Ramón Pueyo, socio responsable de KPMG IMPACT y Transformación Sostenible de KPMG en España.
Los resultados muestran que el 84% de las compañías que publican información no financiera vinculan los ODS con la actividad de su negocio, comparado con el 53% que lo hacía en 2017, según el análisis realizado por KPMG.
La inclusión de los ODS en el reporting de información no financiera puede hacerse de manera general, utilizando los Objetivos como guía para incluir contenido de sostenibilidad, o de manera explícita, mencionando únicamente aquellos que son relevantes para el negocio de la compañía.
Respecto a la relación entre los indicadores de negocio de las compañías y su impacto en los ODS, de las 71 compañías que incluyen estos objetivos en sus publicaciones, un 77% de ellas los vinculan con los objetivos de desempeño del negocio. Por otro lado, el 6% de las compañías que incluyen a los ODS en sus reportes presentan los impactos negativos y positivos que la actividad de su negocio tiene sobre los ODS.
Así, y en relación con el ODS número 13 ‘Acción por el clima", el 54% de las compañías que publican información no financiera incluye el alcance 3 en su cálculo de la huella de carbono. Por otra parte, el 33% reporta sus riesgos y oportunidades climáticas de acuerdo con las recomendaciones del TCFD; el 25% enlaza sus objetivos de reducción con la iniciativa Science-Based Targets (SBT); y tan sólo el 2,4% publica su alineamiento con la Taxonomía de la UE.