Por Redacción - Sep 24, 2020
La Consejería valenciana de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha puesto en marcha tres laboratorios de Transformación social que tienen como objetivo difundir los principios y las buenas prácticas de la economía social y trasladarlas a la resto de actores de los sectores productivos valencianos.
Estos laboratorios versarán sobre diferentes temáticas relacionadas con la transformación social en las empresas, según un comunicado.
El primer laboratorio será el llamado «LAB-ODS» y se ocupará de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Quiere constituirse, además, el primer observatorio de ODS en la Comunidad Valenciana. En él participan, la Universidad de Valencia, a través de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, la Universidad Jaume I de Castellón, expertos en la medida de la sostenibilidad, y las Escuelas de Negocio y Empresa, ESIC y Florida, por tener una plena aplicación en la empresa. Este LAB pretende medir el grado de implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que existe en las empresas valencianas, para ver desde qué perspectiva se puede fomentar una mayor alineación con los mismos y los compromisos que se derivan.
El segundo LAB será el de «Participación Social en la empresa», liderado por CIRIEC, donde se analizarán las políticas de participación en la empresa y de acceso de los trabajadores a la metodología en la toma de decisiones en el empresa.
En este laboratorio se estudiarán las buenas prácticas desarrolladas en el modelo vasco de transformación empresarial, o los sistemas de participación de los trabajadores en los Consejos de administración de las empresas que existen en Alemania.
Por último desde la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha puesto en marcha el LAB de «Participación público-cooperativo» que será desarrollado por IUDESCOOP, profundizará en el análisis de las políticas públicas y su implicación con el sector de la
El objetivo es desarrollar diferentes modelos de participación que favorezcan el desarrollo de figuras de empresa de la economía social en los sectores donde la legislación prevé en mayor grado: educación, servicios asistenciales y cultura.
Esta iniciativa sirve de catalizador del vector social de la empresa, es decir la que versa sobre las personas y sus relaciones en la empresa y su entorno: "Tenemos la oportunidad, gracias al tejido productivo de la Economía Social valenciana, de empezar a desarrollar el clúster valenciano de la innovación social, introduciéndolo en las estrategias de desarrollo inteligente, tal como recomienda la Unión Europea ", subrayó la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.