Por Redacción - Mayo 7, 2019
El Ministerio de Industria reclamó este martes en ChemPlastExpo un “Pacto por la Industria” para impulsar la economía circular. Lo hizo en su nombre Galo Gutiérrez, director general de Industria en funciones, quien ha participado en el Working Day de Portugal junto con empresas del sector químico y plástico, centros tecnológicos e instituciones portuguesas y españolas para establecer acuerdos comerciales entre Portugal y España y donde ha abogado porque las Administraciones Públicas apoyen al sector en la trasposición de las normativas europeas
Este martes abrió sus puertas en IFEMA la segunda edición de ChemPlastExpo, que se confirma ya como la cita más importante en España para una nueva revolución de la industria con soluciones para la transformación de plástico y materias primas de la química de base mucho más innovadoras, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
En un momento clave para la industria, que afronta entre sus retos más importantes adaptarse a la economía circular, repensando sus modelos productivos y haciéndolos más sostenibles, el director general de Industria en funciones, Galo Gutiérrez, ha reclamado desde ChemPlastExpo 2019 un Pacto de Estado por la Industria que permita establecer las líneas de una política industrial que responda a los retos del sector al margen de quien gobierne.
Gutiérrez ha abogado también por actualizar la Ley General de Industria, que a su entender se encuentra desactualizada ya que es anterior a los procesos de digitalización que aborda todo el sector industrial. Además, ha resaltado el papel que deben tener las Administraciones Públicas a la hora de acompañar y apoyar a las empresas en la trasposición de la normativa europea y en una transición justa para implementar la economía circular en el marco de una economía descarbonizada.
El político socialista realizó estas declaraciones en el marco del Portugal Working Day celebrado en ChemPlastExpo, un encuentro para establecer acuerdos comerciales entre Portugal y España, transferir buenas prácticas del país portugués en materia de industria 4.0 y compartir experiencias sobre los retos a los que se enfrenta la industria en materia de sostenibilidad, tecnología y mejora competitiva.
En este encuentro han participado representantes de las empresas portuguesas y españolas líderes del sector químico y del plástico, así como el Presidente de la Cámara de Comercio Hispano- Portuguesa, Antonio Calçada, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal, Luis Moura y el Director General del Centro Español de Plásticos, Ángel Lozano, entre otras instituciones.
Por su parte, Federico Buyolo García, director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030 abogó durante su intervención por un gobierno que apueste por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, incentivando aquellas actuaciones que tengan que ver con la transición ecológica y desincentivando aquellas actividades que no tienen que ver con el ámbito del desarrollo sostenible. Buyolo recalcó además el papel de la ciudadanía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su papel de consumidores, y por su puesto de las empresas a las que instó a crecer de forma sostenible.
Los dos Congresos que se celebran de forma paralela en el marco de ChemPlastExpo durante estos días, el II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el II Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico han tenido en su primera jornada como protagonistas a los nuevos materiales plásticos inteligentes y sostenibles, la 5ª revolución industrial, la tecnología de Impresión 3D y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El gran reto de los materiales plásticos, innovadores y sostenibles es que puedan salir al mercado”. Con esta frase ha empezado García una intervención centrada en los últimos avances de AIMPLAS en el desarrollo de materiales conductores para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.
El representante del Instituto tecnológico valenciano ha presentado entre sus innovaciones una superficie plástica autocalefactable para el sector del motor que permite aumentar hasta en un 30% la eficiencia energética de los vehículos eléctricos, lo que redunda en un claro aumento del tiempo de autonomía de los vehículos; soluciones plásticas para el sector de la energía eólica; mallas biodegradables para envasar marisco o verdura que ya se encuentran disponibles en algunas superficies comerciales así como elementos disruptores utilizados en el campo de la medicina para el tratamiento del cáncer de próstata, así como materiales para la conservación del patrimonio cultural, en concreto, el de los envases para la conservación de las cintas cinematográficas.
La llegada de la 5ª Revolución Industrial fue otra de las sesiones centrales de esta primera mañana de ChemPlastExpo en la que se puso de relieve el papel de la tecnología y la innovación para lograr industrias más competitivas y más sostenibles.
Biotecnología y Nanotecnología también han estado presentes en la sesión dedicada a las Tecnologías facilitadoras esenciales, así como el IoT, en una sesión dedicada a esta transformadora tecnología.
Directivos y representantes de empresas líderes e instituciones como Repsol, BASF, Abott, Grupo Antolín, Itoplas, Plásticos Romeros, PlasticEurope, Comp, ACR Plastic, Woojin, AGI, Guzmán Global, BMB, JTM, MTP, JSW, Protecnos, Raorsa, TOYO, SEPRO Group, ATI System, Biesterfeld, BREMVAL, Dupont, Eurecat, EQUIFAB, HP, HYDROPYC, IML Reinventa, Snetor, Yaskawa, entre otros y representantes de Ministerios, instituciones nacionales y europeas del más alto nivel compartirán experiencias, normativas y casos de éxito e implementación en innovación para ambos sectores hasta el jueves en ChemPlastExpo19.