Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que “acelerar el progreso digital beneficia a toda la población”. Lo dijo durante su intervención en la inauguración en Salamanca de "Startup Olé" 2019, un evento que este año celebra su quinta edición y reúne a startups, spin-offs y pymes innovadoras, con el objetivo de ponerlas en contacto con inversores, grandes corporaciones, aceleradoras, administraciones públicas, universidades y medios de comunicación de ambos lados del Atlántico.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló el "absoluto compromiso" de las administraciones públicas con la creación de un entorno apropiado para el desarrollo de las empresas emergentes y se ha mostrado favorable a fomentar un ecosistema de startups modernizador de la economía, vertebrador del territorio y con un enfoque integrador que beneficie a todos los ciudadanos.
Pedro Sánchez destacó, igualmente, que este tipo de empresas están generando un crecimiento de la fuerza laboral tecnológica del 2,6% al año y que representa un sector económico en alza que fomenta el talento, la globalización de la creatividad y el empleo de los jóvenes. Sánchez añadió que el conjunto de estos jóvenes emprendedores forma una comunidad "dinámica, viva y en constante progreso", que se relaciona y que necesita compartir.
El presidente consideró que los gobiernos deben facilitar un marco normativo adecuado que reconozca la especial naturaleza jurídica de este tipo de empresas como proyecto de I+D+i. Un marco que, a su juicio, debe ser amplio y completo para que España se sitúe en la vanguardia de la revolución digital.
En tal sentido, Sánchez argumentó que "acelerar el progreso digital beneficia a toda la población" y apostó por la creación de una potente red de infraestructuras de telecomunicaciones para dar cobertura a toda la ciudadanía, fomentar el emprendimiento y luchar contra el reto demográfico y la despoblación.
La energía y la sostenibilidad serán algunas de las secciones más importantes de la feria de emprendimiento e innovación "Startup Olé" que reúne esta semana en Salamanca a unas 850 startups. Los organizadores esperan la asistencia de 30.000 personas procedentes de 120 países, más de 500 ponentes y 250 inversores o grandes empresas interesadas en invertir en las startups con un potencial inversor de 50.000 millones de euros.
El evento tiene el apoyo de la Comisión Europea-Startup Europe, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de esta ciudad, y en él participa como ponente el presidente de TodoStartups y del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras.