Romain Finot (Redacción: L. M. Belda/Alberto Orellana/Marta Peiro)
Romain Finot, country manager de Tediber en España, detalla en una entrevista concedida a TodoStartups cómo nace su empresa, su desarrollo y los planes de futuro previstos por una compañía que ha roto moldes en el ámbito del comercio electrónico, al menos en su sector.
¿Cómo nace la idea de vender colchones online?
La idea de Tediber nace a principios de 2015, cuando 3 amigos apasionados por realizar proyectos y productos nuevos se encuentran en un bar y hablan de la frustrante experiencia que suponía la compra de un colchón. Entre la gran multitud de materiales, de ofertas y de precios, ¡la experiencia de compra era una verdadera pesadilla para el consumidor! Y entonces decidieron simplificarla. Inspirados por la ola de nuevas empresas que aparecían en Internet presentando productos únicos y modelos direct-to-consumer, y fuertes de la experiencia que tuvieron con Leaf Supply, una empresa que producía camas de cartón para emergencias humanitarias, los 3 amigos decidieron tratar de dar solución al problema del colchón, rediseñando un producto de muy alta calidad con una súper imagen de marca. La ambición de Tediber es simple: cambiar la vida de miles de personas poniendo a disposición, de manera sencilla, un increíble colchón.
Siendo como es un colchón un producto de un volumen notable ¿de qué modo se ha logrado un transporte adecuado?
Además de revolucionar el mercado del colchón vendiendo exclusivamente online, la innovación de Tediber también reside en el producto.
En efecto, los materiales que hemos elegido para la composición del colchón nos permiten comprimirlo y enrollarlo para luego entregarlo en una caja. Así reducimos los costes de almacenaje, de transporte y los plazos de entrega de manera considerable ya que empresas de transportes exprés como UPS, SEUR o DHL pueden manejar nuestros productos. De hecho, el proceso de compresión reduce tanto el volumen del colchón que incluso entregamos colchones en bicicleta en las ciudades de París, Madrid y Milán.
¿Cuál es la principal ventaja de vuestra compañía con respecto a la competencia?
En Tediber, la atención que prestamos al cliente y la calidad del servicio siempre han sido nuestras prioridades desde el inicio. Primero, a nivel logístico, el cliente tiene la posibilidad de elegir la fecha de entrega de sus productos y garantizamos la misma en un plazo máximo de 48 horas en toda la península española y Baleares. Además, si el cliente está en Madrid y realiza el pedido antes de las 12 de la mañana, puede recibir su(s) producto(s) el mismo día, en franjas horarias cortas, y… ¡en bicicleta! Por otra parte, nuestro servicio también se caracteriza por la calidad de la atención al cliente y por la transparencia que tenemos a la hora de hablar o escribir a los clientes. Es el punto central de la relación tan única que tenemos con ellos. Cada contacto con un cliente es único y personalizado en función de sus necesidades. Nos esforzamos por ayudarle en todo momento, incluso si quiere devolver el producto, o si tiene un problema, todo esto siempre con buen humor y profesionalidad. Por último, en Tediber, creemos que todos los clientes deberían pagar el mismo precio para el mismo producto, y dado que nuestro producto es el mismo durante todo el año, que no cambiamos de colección cada temporada y que no tenemos existencias obsoletas que vender, entonces no necesitamos hacer rebajas. Queremos que nuestros clientes compren en Tediber porque confían en nuestra marca, porque están convencidos de la calidad de nuestros productos y no porque hacemos descuentos.
¿Es el comercio electrónico el futuro del comercio en general o siempre habrá tiendas físicas?
Creo que el comercio electrónico ya es una realidad y que cada empresa tiene que tener en cuenta la importancia de internet y sus evoluciones para el bien de su actividad. Pero para mí esto no significa que las tiendas físicas tengan que desaparecer, al contrario, tienen que aprovecharse de las sinergias de internet y del progreso tecnológico para adaptar sus modelos de negocios y romper con los códigos clásicos de sus sectores, como Amazon lo hace con las tiendas Amazon Go por ejemplo.
¿Qué distingue sus productos de los de sus competidores?
La mayor diferenciación con nuestros competidores reside en la calidad de nuestros productos. En efecto, hemos dedicado muchos esfuerzos en la selección de cada material, y en la composición de cada producto en sí. Esto nos permite proporcionar productos innovadores, de altísima calidad, y con un confort reconocido por los clientes. Además, en Tediber los detalles son muy importantes, por esta razón, la etapa de desarrollo del producto es esencial para nosotros y suele ser la que requiere más tiempo, para que cada producto sea realmente increíble. De hecho, los clientes nos suelen dejar buenos comentarios sobre la calidad de nuestros productos en sus opiniones, y esto nos alienta a seguir esforzándonos en cada detalle a la hora de desarrollar un producto.
Tediber tiene como antecedente un proyecto de ayuda humanitaria...
En efecto, no es la primera vez que los 3 fundadores de Tediber se lanzan en un proyecto de tal envergadura ya que, unos años antes, habían creado Leaf Supply, una empresa que producía camas de cartón para emergencias humanitarias. La experiencia como emprendedores les gustó mucho y tenían ganas de volver a vivir algo similar.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en España?
Nuestra prioridad es el desarrollo de la actividad en España. Nos enfocamos en mejorar la calidad de servicio y la experiencia del cliente, reduciendo los plazos de entrega y ofreciendo franjas horarias cortas, sobre todo en las grandes ciudades. También queremos reforzar la notoriedad de la marca, nuestra ambición a largo plazo es convertirnos en la marca lifestyle online de referencia en Europa para el mundo del sueño y del bienestar.
¿Por qué pensasteis que había una necesidad de crear una startup de venta de colchones online? ¿Qué ventajas le visteis?
Pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas durmiendo, esto hace del colchón un objeto fundamental en la vida de cada uno de nosotros. Sin embargo, siempre nos pareció que elegir y comprar un colchón era un paso muy complicado para el cliente. En efecto, entre la gran multitud de productos, tecnologías y precios incomprensibles, la experiencia de compra en una tienda, probando el colchón en 2 minutos y con la ropa puesta, la compra de un colchón era una verdadera carrera de obstáculos para el cliente. El colchón siendo un producto con él que nos quedamos al menos 10 años, vimos una verdadera oportunidad para desempolvar un mercado que todavía no había pasado a la era del digital.
¿Cuál ha sido el proceso de financiación, tan importante en una startup?
Hicimos una recaudación de fondos de 1,8 millones de euros ante 360 Captial Partners, un fondo de capital riesgo, y la BPI, el banco público de inversiones francés. Hemos repartido la distribución de los fondos en dos partes iguales, la primera al lanzamiento y la segunda 6 meses después.
¿Diríais que vuestro negocio es actualmente escalable?
Nuestra visión es convertir Tediber en una empresa sostenible. Por esta razón, nos estamos centrando mucho en tener una situación financiera y un modelo de negocio saludables. Reinvertimos cada euro en las innovaciones de productos y en el nivel de calidad de nuestro servicio de atención al cliente y estamos convencidos de que es la mejor forma para crear empleos e innovaciones sostenibles a largo plazo.
Explicad la forma de enrollar el producto para el envío.
Como mencionaba antes, es la misma composición del colchón que nos permite enrollar el colchón. En el último paso de la fabricación, justo después de haber puesto la funda del colchón, protegemos el colchón con otra funda de plástico y le hacemos pasar por una máquina especialmente desarrollada para comprimir y enrollar el colchón. (Puedes observar todo el proceso de fabricación y compresión en este vídeo)
¿Cuál es vuestra estrategia de marketing?
Siendo una DNVB (Digital Native Vertical Brand), trabajamos principalmente con las herramientas digitales que tenemos a disposición, hacemos campañas en las redes sociales y en Google por ejemplo, y estamos contentos de la interacción de los usuarios con nuestras campañas, notamos una buena recepción de nuestras propuestas de valor. Además, tenemos una política de precios muy diferenciante, y ésta es una fuerza para nosotros a la hora de alimentar el discurso de marketing. En efecto, en Tediber no hacemos descuentos, ni rebajas, nunca. Queremos que nuestros clientes compren en Tediber porque confían en nuestra marca, porque están convencidos de la calidad de nuestros productos y no porque hacemos descuentos.
¿Tenéis alguna tienda física o están pensando en abrir alguna?
Uno de los puntos centrales de nuestro concepto es el hecho de no tener tienda física. En efecto, en Tediber pensamos en ello, pero nos hemos dado cuenta que probar un colchón en una tienda, durante 5 minutos y con la ropa puesta, no era la mejor forma de testarlo. Entonces decidimos eliminar el intermediario que representaba la tienda física para proponer un sistema mucho mejor para el usuario, 100 noches de prueba en la comodidad de su casa, con la posibilidad de devolver el producto de manera gratuita y reembolso integral del importe. Además de ser una enorme ventaja para el cliente, esto también nos permite ahorrar costes de alquileres o los gastos que suponen los distribuidores para ofrecer un colchón de alta calidad a un precio asequible para todos.
¿Qué tienen de especial vuestros colchones?
Los colchones Tediber están hechos con los mejores materiales y las mejores técnicas de fabricación para garantizar un producto de muy alta calidad. Gracias a esta combinación única de materiales (Espuma Tediber Alta resiliencia, Espuma viscoelástica y látex microperforado) Tediber es el único colchón firme y acogedor a la vez. Además, el hecho de diseñar el colchón a partir de una hoja en blanco nos permitió añadir otras innovaciones, como la posibilidad de comprimirlo y enrollarlo para poder enviarlo en una caja en cartón, en 48 horas, o como cubrirlo de una funda que puedes lavar para mantener el producto limpio y fresco todo el año. Además de que vendemos exclusivamente por Internet, el colchón va directamente de la fábrica al cliente, sin intermediarios. Esto nos permite ofrecer un producto de altísima calidad a un precio justo. También ofrecemos 100 noches de prueba para que el cliente pueda probar el colchón en condiciones óptimas, en el confort de casa, ¡y en pijama! Y si, tras el periodo de las 100 noches de prueba, el cliente no está satisfecho, pasamos a recoger el colchón gratuitamente y le devolvemos todo el dinero, ¡así de fácil!
¿Está teniendo éxito el sistema de prueba de 100 días? ¿Por qué 100 días?
Como decía antes, decidimos proponer 100 noches de prueba como alternativa a la prueba del colchón en una tienda física. Es verdad que este sistema puede sorprender a primera vista, pero al final el cliente puede probar el colchón con toda tranquilidad en su casa, durante un tiempo suficiente para saber si el producto le conviene o no. Decidimos proponer un plazo bastante largo de 100 días porque sabemos que para asegurarse de que el colchón se adapte realmente a nuestras necesidades, hace falta pasar por un periodo de adaptación de entre 7 y 15 días. Durante este periodo de adaptación, debido a la costumbre del colchón anterior, es normal que el colchón nuevo nos parezca demasiado duro o demasiado blando. Teniendo esto en cuenta, hemos decidido ofrecer un plazo considerable de un poco más de 3 meses para que el cliente esté seguro de su inversión y de la calidad de su sueño con Tediber.
¿Tenéis pensado abrir más líneas de negocio?
Por ahora, nuestra prioridad es enfocamos en el desarrollo de la actividad en España con los productos que proponemos. Queremos aportar un valor añadido en cada producto o servicio que lanzamos y pensamos que, con la gama de productos que tenemos ahora, podemos realmente cambiar la vida de los españoles. A largo plazo, nuestra ambición es convertirnos en la marca lifestyle online de referencia en Europa para el mundo del sueño y del bienestar.