Los expertos y autores del libro, José Aguilar, Fernando Botella, Ignacio Bernabé, Ofelia Santiago, Josep Capell, Fernando Moroy y Enrique Sueiro, posan junto al autor del libro y presidente de Ecofin, Salvador Molina, al término de su presentación en el Auditorio de Caixa Forum. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro
El trabajo, los procesos productivos, y las maneras de desarrollarlos han cambiado. La revolución de Internet, la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas han provocado que el modo de producir bienes y servicios sea muy diferente al de antaño. Hoy en día, tareas que antes hacían manualmente los trabajadores son desempeñadas por robots inteligentes con el objetivo de lograr la máxima productividad empleando el menor tiempo posible. En este escenario de cambio, la manera de dirigir no puede ser la misma que antes, sino que ha de adaptarse a las nuevas posibilidades que la revolución tecnológica ofrece.
En este contexto, hay muchas teorías sobre cuál o cuáles son las mejores formas para conducir una empresa. El periodista y analista económico Salvador Molina, en un ejercicio de recomendación, ha recopilado algunos de los métodos directivos o de ‘management’ de algunos expertos. En total, 20 ‘gurús’, 10 a nivel nacional y otros 10 a nivel internacional, expresan sus teorías en “Los imprescindibles del management”, un libro que fue presentado en el Auditorio de Caixa Forum.
El autor del libro, Salvador Molina, durante su breve discurso.
Molina, que propuso “realizar una lectura rápida y a saltos del libro, para encontrar aquellos referentes que más atraen, emocionan o sirven al lector”, defendió el enriquecimiento que supone la “aportación de talento grupal” gracias a la participación de los 20 autores. Entre las páginas de la obra, comentó, se explican “contenidos del nuevo ‘management’, de las nuevas formas de gestión basadas en las emociones, en el capital humano, el talento, la comunicación”.
El primer capítulo del libro corre a cargo de José Aguilar, que habló de la importancia de “escuchar los silencios”. En su opinión, los directivos pueden “aportar a las organizaciones con su silencio, escuchándolas”. De esta manera, dijo, se podrán comprender sus indicadores y procedimientos”.
Aguilar explicó dos conceptos que hay que gestionar: el cambio y el compromiso. Según expuso, es importante “escuchar a una transformación que no cesa”, pues “la realidad se empeña constantemente en desmontar los planes”. También estableció como importante “entender que el valor de una organización reside en el valor de sus relaciones y vínculos”, gracias a los cuales “somos capaces de aportar valor al mercado y a la sociedad”.
Ignacio Bernabé, por su parte, puso el foco en la “transformación personal a partir del autodescubrimiento”, que definió como “el poder para cambiarlo todo”. Según comentó, gracias a este proceso las personas se dan cuenta de que “son seres humanos con un gran potencial que descubrir y poner en valor”. Ello les invita a lograr “mucho más de lo que se creen capaces de lograr” y les permite “cambiar y crecer como personas, profesionales, organizaciones y sociedad”, explicó.
Fernando Moroy, en su turno de presentación.
En la misma línea, Fernando Botella consideró que “el futuro es de las personas”, y que el objetivo es “mover desde dentro a las personas para conseguir la transformación”. Ésta, dijo, “no es solo digital, es una transformación cultural”.
Botella aseguró que las compañías no deben seguir adaptándose, sino “aprender a ver la realidad de una manera desacostumbrada, ya que el crecimiento y desarrollo nunca fue lineal, sino exponencial”. Asimismo, apuntó a la necesidad de encontrar “líderes que conecten talento” para lograr “inteligencia colaborativa”, lo que “debe ser una de nuestras principales habilidades del futuro”, dijo. La calidad de aquellos favorecerá una “ejecución excelente”, de forma distinta a la de antaño. “El ciudadano actual es un ciudadano beta: piensa y vive en estado de prueba”, argumentó.
La experta Ofelia Santiago.
Josep Capell, autor del cuarto capítulo del libro, dio algunos consejos de lo que él considera la mejor manera de gestionar una empresa. Entre ellos, figuran el marcarse retos ambiciosos de una forma honesta y luchar por ellos, la implicación con los proyectos y la capacidad de aprender de los errores. Según recordó, “se tiene que aprender a perder batallas para ganar guerras”.
Por su parte, Fernando Moroy consideró que “éxito es igual a realidad menos expectativas”, y alertó de que no es “suficiente asociar el emprendimiento con la financiación”. En este sentido, afirmó que “no hay mejor financiación que la que no se necesita, y la que deriva de las ventas y los cobros de nuestros clientes”.
Ofelia Santiago, la única mujer cuyas ideas figuran en el libro, apostó por “resucitar el alma de las empresas redefiniendo nuevos valores e intereses” ante la necesidad de “un nuevo paradigma”. Según dijo, hay que “reinventar el sistema a través de los vínculos entre las personas que forman parte de las organizaciones” para lograr un nuevo modelo basado en el “paradigma de la sostenibilidad”. Para ello, explicó, se debe trabajar desde “la cooperación y colaboración para generar riqueza común”.
Los autores y expertos posan con el libro.
La experta en coaching estratégico habló de dejar atrás el “modelo caduco, vetusto y mecanicista” en el que, afirmó, “siguen apoyadas más del 85% de las compañías”. En ese nuevo escenario productivo, defendió un “profundo cambio dinámico” en el que se desarrolle y refuerce un “modelo de liderazgo femenino”. El nuevo paradigma, puntualizó, debe permitir “desplegar nuestros sentimientos, valores y necesidades para reinventar la sociedad”.
Enrique Sueiro fue el último autor en exponer su visión del ‘management”, basada en “dirigir desde la escucha”. Para Sueiro es importante “escuchar para comprender, que hace que crezcamos” y dista de “escuchar para contestar”. El autor, además, estableció como principales a las personas frente a las cosas. “Las cosas que hacemos deben servirnos para ser mejores personas”, argumentó.